, 'opacity': false, 'speedIn': , 'speedOut': , 'changeSpeed': , 'overlayShow': false, 'overlayOpacity': "", 'overlayColor': "", 'titleShow': false, 'titlePosition': '', 'enableEscapeButton': false, 'showCloseButton': false, 'showNavArrows': false, 'hideOnOverlayClick': false, 'hideOnContentClick': false, 'width': , 'height': , 'transitionIn': "", 'transitionOut': "", 'centerOnScroll': false }); })

Llámanos al: 03543 402100 / 402200

Dirección: Evangelista Torricelli 5615 esq. Gay Lussac
Buenos Aires 1302 esq. Bolivia | Ver Ubicación

Hernia de Hiato

Hernia de Hiato

Cirugía Minimamente Invasiva                 

Información sobre la Operación de Hernia de Hiato

El esófago, en su camino del tórax hacia el abdomen, pasa a través de un orificio natural del diafragma, llamado hiato esofágico. Normalmente los elementos que rodean a este orificio permiten mantener los órganos en su lugar.

¿Cómo se produce una hernia de hiato?

El debilitamiento de estas estructuras, sumado a situaciones que aumentan la presión en el abdomen, favorecen el paso progresivo del estómago hacia la cavidad torácica, constituyendo de esa manera la hernia de hiato. Al romperse la barrera que separa a ambos órganos, los líquidos ácidos del estómago refluyen hacia el esófago, que al no estar preparado para estar en contacto con ellos, se lastima.

¿Cómo me doy cuenta de que tengo este problema?

Existen distintos tipos de hernia que se diferencian por la forma en que el estómago pasa hacia el tórax. Los síntomas difieren en cada una de ellas, pero en general consisten en dolor y ardor por detrás del esternón, molestias al alimentarse, sensación de plenitud después de comer, tos nocturna o incluso palpitaciones o dolor tipo angina de pecho. Dado que la mayoría de las personas desconocen que tienen este problema, en general atribuyen las molestias a una gastritis y se automedican. Sin embargo cuando las molestias se hacen más intensas es necesario realizar estudios.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza por radiología (tránsito esofagogastroduodenal) aunque la endoscopía permite confirmar este hallazgo. Este estudio es importante porque permite tomar biopsias del esófago y determinar así el grado de afección del mismo. Si la hernia es importante, antes de una cirugía es necesario hacer estudios que miden las presiones en el aparato digestivo para confirmar la presencia de reflujo ácido hacia el esófago.

Artículos Relacionados

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando los síntomas son escasos y no hay reflujo importante se indica un tratamiento médico y modificaciones en el hábito alimentario que permiten sobrellevar el problema.

Sin embargo cuando el reflujo ácido ya ha generado alteraciones en la membrana del esófago, es necesario realizar una cirugía para poner los órganos en su lugar.

Después de la cirugía

¿Qué pasa después de la cirugía por videolaparoscopia?

Los cambios en aquellos pacientes que tenían mucha sintomatología, son realmente importantes según ellos mismos refieren, ya que pueden ingerir alimentos con normalidad sin sufrir los dolores y las molestias que los afectaban después de comer. Por este motivo, ante la presencia de síntomas similares recomendamos consultar al especialista para realizar los estudios necesarios e iniciar un tratamiento adecuado.

Artículos Relacionados

¿Qué pasa si no me opero?

El ácido del estómago tiene un efecto muy irritante sobre el epitelio del esófago, a tal punto que con el tiempo, el mismo va cambiando hacia un epitelio más grueso sobre el cual es más factible el desarrollo de tumores malignos.

Consejos prácticos para pacientes con hernia de hiato:

- Tomarse el tiempo necesario para comer
- Comer pausadamente
- Evitar irritantes como mate, café, picantes, alcohol en exceso
- No recostarse inmediatamente después de comer
- Elevar la cabecera de la cama 15 cm. Para evitar el reflujo de alimentos

Técnicas mini invasivas (por videolaparoscopia):

Los avances en las técnicas de digitalización de imágenes permiten resolver este problema con gran detalle a través de incisiones muy pequeñas, asegurando así el éxito de la cirugía. Las ventajas radican en la pronta recuperación posterior a la cirugía ya que los pacientes regresan a su domicilio en 48 hs para realizar vida normal.

 

 

Otras cirugías disponibles dentro de la especialidad Mínimamente invasiva

Estómago y duodeno

Hernia de Hiato

Hernias de la pared abdominal

Hernia de Hiato

Vesicula Biliar

Intestino Grueso (colon y recto)