, 'opacity': false, 'speedIn': , 'speedOut': , 'changeSpeed': , 'overlayShow': false, 'overlayOpacity': "", 'overlayColor': "", 'titleShow': false, 'titlePosition': '', 'enableEscapeButton': false, 'showCloseButton': false, 'showNavArrows': false, 'hideOnOverlayClick': false, 'hideOnContentClick': false, 'width': , 'height': , 'transitionIn': "", 'transitionOut': "", 'centerOnScroll': false }); })

Llámanos al: 03543 402100 / 402200

Dirección: Evangelista Torricelli 5615 esq. Gay Lussac
Buenos Aires 1302 esq. Bolivia | Ver Ubicación

Vesicula Biliar

Vesicula Biliar

Cirugía Minimamente Invasiva                 

Información sobre la Cirugía de Vesícula Biliar

La vesícula biliar tiene la función de de acumular y concentrar la bilis producida por el hígado. Habitualmente, este líquido es liberado hacia el tubo digestivo después de comer ayudando a la digestión. Dado que la vesícula concentra la bilis, en algunos pacientes la misma se cristaliza formando cálculos, pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y dolor abdominal agudo, a veces acompañado de vómitos y ocasionalmente, fiebre. Si el cálculo pasa hacia el colédoco, que es el conducto que lleva la bilis hacia el intestino, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel) o incluso pancreatitis aguda.
Artículos Relacionados

¿Por qué es necesario operar la vesícula?

No existe un tratamiento médico efectivo para disolver los cálculos. Por este motivo, principalmente en los pacientes que ya han tenido síntomas lo más conveniente es extraer la vesícula, fuente de formación de los mismos.

La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más efectivo y seguro para resolver los problemas de este órgano, ya que no produce ningún daño en el proceso de la digestión.

¿Cómo se que tengo cálculos en la vesícula?

Una vez que el paciente tiene síntomas es necesario realizar análisis de sangre y una ecografía que permite al cirujano conocer el estado del hígado y de la vesícula biliar en vistas a una operación.

Artículos relacionados

¿Qué es la Cirugía “Acuscópica”?

Los avances en el desarrollo de la tecnología digital en imágenes y en la miniaturización de los instrumentos, permitieron desarrollar en los últimos años esta técnica innovadora que se acompaña de grandes ventajas. El nombre deriva del calibre de los instrumentos que se utilizan para operar ya que tienen un diámetro de 2 a 3 mm. y se asemejan a agujas.

Las diferencias con la laparoscopía tradicional radican en la excelente recuperación y el mínimo dolor en el postoperatorio. El hecho de poder completar la operación con tres incisiones de 2 a 3 mm., hace que los pacientes puedan retornar a sus actividades habituales apenas unos días después de la operación. La extracción de la vesícula se puede realizar utilizando una cicatriz de una cirugía previa para un mejor resultado estético. Incluso pueden realizar actividades físicas habituales sin riesgos de complicaciones.

¿Cuáles son las condiciones para realizar la Videolaparoscopia?

Las condiciones para realizar estos novedosos procedimientos se relacionan con la disponibilidad de tecnología de última generación en imágenes, instrumental apropiado, formación profesional y un centro equipado para realizar estas técnicas de manera segura.

Así es como hoy, gracias al nivel de detalle que ofrece la tecnología en imágenes, y a la disponibilidad de instrumental en miniatura, es posible realizar operaciones de vesícula biliar con alto grado de detalle, lo que otorga gran seguridad al procedimiento.

Ventajas de la Cirugía por Videolaparoscopia:

  • Mínimo dolor postoperatorio
  • Regreso a la actividad habitual en pocos días
  • Interrupción mínima de la actividad física habitual
  • Internación breve
  • Excelente resultado estético

En el pasado era necesario realizar una incisión de 10 a 12 cm. para poder acceder al área de trabajo. Esta forma de trabajar, denominada “convencional” se acompañaba de mayor dolor postoperatorio, una internación más prolongada, y un retorno tardío a la actividad laboral.

El advenimiento de la laparoscopía, introdujo el concepto de visualizar el campo de trabajo a través de una cámara de video y trabajar a través de instrumentos delgados que se maniobran por fuera del paciente. Así, es posible completar la cirugía a través de cuatro incisiones de 7 a 12 mm.

 

 

Otras cirugías disponibles dentro de la especialidad Mínimamente invasiva

Estómago y duodeno

Hernia de Hiato

Hernias de la pared abdominal

Vesicula Biliar

Vesicula Biliar

Intestino Grueso (colon y recto)